Servicio de Larga Estancia

El servicio de Larga Estancia permite a los estudiantes desarrollar en su práctica una base sólida que puede tener efectos positivos y duraderos, ayudándolos a tomar buenas decisiones por el resto de sus vidas.

Les da a los estudiantes la oportunidad de aportar profundidad y madurez a su práctica de meditación al integrar lo que han aprendido durante los cursos y aplicarlo mientras están dando servicio.

El Centro es un lugar de renuncia y celibato donde el estudiante de Vipassana tiene una oportunidad única de crecer en el Dhamma al brindarle servicio durante un período de tiempo prolongado.

El servicio de Larga Estancia al Dhamma requiere trabajar con dedicación y de una manera cooperativa y entregada, con una actitud de humildad y renunciación. Si bien pueden surgir dificultades durante el servicio, las recompensas son muchas a medida que uno crece y se establece en el Dhamma.

Si desea participar en un período de servicio de Larga Estancia, solicite a [email protected] , que le envíen la Solicitud de Servicio de Larga Estancia en Dhamma Makaranda.

Lineamientos para el servicio de Larga Estancia en Dhamma Makaranda

Los estudiantes antiguos que practican exclusivamente esta técnica y mantienen los Cinco Preceptos en su vida diaria son elegibles para permanecer en el Centro y desarrollar su paramis sirviendo por períodos de tiempo prolongados.

La aceptación debe contar con la aprobación de un profesor asistente. El servicio de Larga Estancia está disponible para los estudiantes que pueden trabajar de manera cooperativa y entregada, y que desean aprender a servir en un ambiente de Dhamma.

El tiempo que se puede permanecer en el Centro se determina curso por curso. Habrá evaluaciones continuas para asegurar de que el servicio de Larga Estancia esté dando buenos resultados tanto para el estudiante como para el Centro.

Los servidores de Larga Estancia deben seguir el Código de Conducta para los Servidores del Dhamma. Además, los siguientes puntos deben entenderse claramente:

Cinco Preceptos

Los servidores de Larga Estancia deben observar los Cinco Preceptos durante su permanencia en el Centro, ya sea dentro o fuera de la propiedad del Centro.

Práctica diaria de meditación

Los servidores de Larga Estancia deben asistir a tres sesiones diarias de meditación en grupo, y también a la sesión de Metta de la tarde cuando un profesor asistente se encuentre presente. La luz se apaga a las 10:00 p.m.

Alojamiento

Los servidores de Larga Estancia comparten los dormitorios con los demás servidores del curso, manteniendo la segregación de sexos.

Reunión con los profesores asistentes

Los servidores pueden discutir cualquier problema o dificultad con el profesor o profesores asistentes. El momento más adecuado para realizar preguntas sobre el trabajo o sobre cuestiones generales es después de las 9.00 p.m., tras la sesión de meditación para los servidores. También pueden reunirse con los profesores asistentes en otras ocasiones para hacer preguntas sobre la meditación o para discutir cualquier otro tema o problema que pudieran tener.

En ausencia de los profesores, los servidores deberán dirigir sus preguntas o dificultades a los administradores del Centro.

Cursos sentados

Los servidores de Larga Estancia tienen el siguiente programa: sirviendo dos cursos de 10 días consecutivos y luego sentándose al próximo curso de 10 días (cursos de 3 días no cuentan)

Sirviendo cursos

Mientras sirven en un curso, los servidores de Larga Estancia deben dejar de lado sus rutinas diarias y prestar toda su atención al curso. En la medida de lo posible, se deben atender asuntos personales, citas médicas, etc., en los períodos entre cursos. A menos que los profesores asistentes les den permiso para salir, los trabajadores del Dhamma deben permanecer en el Centro durante los cursos.

Entre cursos

En el período entre cursos se realizan tareas de mantenimiento, limpieza y preparación para el próximo curso. El gerente del Centro delegará las tareas a realizar en estos períodos. A los servidores de Larga Estancia se les recomienda salir del Centro en estos períodos entre cursos. Estas salidas pueden ser por uno o varios días, previa consulta con la gerencia del Centro, y deben ser utilizadas para descansar y atender asuntos personales.

Segregación de sexos masculino y femenino

Para proteger la atmósfera de Dhamma del Centro, la separación de los sexos masculino y femenino debe mantenerse en todo momento, tanto durante como entre los cursos. En el Centro existen alojamientos separados de hombres y mujeres, al igual que existe segregación durante las comidas.

Los servidores de Larga Estancia deben tener mucho cuidado de tratar a los demás servidores en el Centro como sus hermanos o hermanas del Dhamma. Si bien las relaciones de pareja en la tierra del Dhamma no se desalientan, el Centro no es el lugar para desarrollarlas. Por lo tanto, si dos personas se sienten atraídas entre sí y deciden empezar una relación, no pueden continuar en el Centro.

Material de lectura

Los servidores de Larga Estancia pueden usar la pequeña biblioteca del Centro para leer los libros de Dhamma. Otro material de lectura no es apropiado para el Centro.

Teléfono y correo electrónico

Durante un curso, el uso del teléfono debe limitarse solo a las llamadas necesarias o urgentes. La computadora del Centro no está disponible para el uso de los servidores durante los cursos, excepto con el permiso del profesor asistente. Entre cursos, siempre que la computadora no se esté utilizando para asuntos del Centro, los servidores pueden consultar su correo electrónico, contactar la familia, hacer arreglos de viaje, programar cursos o visitar sitios del Dhamma, evitando los sitios de redes sociales y navegar por la web, limitando el uso de la computadora a 30 minutos en línea diariamente. Los Café Internet locales también ofrecen acceso a Internet.

Uso de la propiedad del Centro

Como servidor del Dhamma, los servidores de Larga Estancia viven una vida de renunciación.

El Centro proveerá las necesidades de comida y alojamiento, otros gastos serán responsabilidad de los propios servidores. Como todo lo que existe en el Centro es el producto de Dāna, es decir de donaciones dadas por otros estudiantes, los servidores de Larga Estancia deben tener cuidado de no hacer uso personal de la propiedad del Centro sin permiso.

El servicio al Dhamma reporta enormes beneficios tanto para quienes lo brindan como para quienes lo reciben. Que más y más personas compartan estos beneficios y estén libres de su sufrimiento.

¡Que todos los seres sean felices!