El señor S.N. Goenka y su esposa

S.N.Goenka

Aunque es de ascendencia Hindú, el Sr. Goenka nació y creció en Birmania. Durante su residencia allí tuvo la buena fortuna de conocer a U Ba Khin, y aprender de él la técnica de Vipassana. Después de recibir entrenamiento de su maestro durante catorce años, el Sr. Goenka se estableció en la India, y comenzó a enseñar Vipassana en 1969. En un país aún fuertemente dividido por diferencias de casta y religión, los cursos ofrecidos por el Sr. Goenka han atraído a miles de personas de todos los sectores de la sociedad. Además, muchas personas de otros países alrededor del mundo han acudido para participar en cursos de meditación Vipassana.

El Sr. Goenka ha enseñado a decenas de miles de personas, en más de 300 cursos en la India y en otros países de Oriente y Occidente. En 1982 comenzó a designar profesores asistentes, para que le ayudasen a atender la creciente demanda de cursos. Se han establecido Centros de Meditación bajo su guía en la India, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, el Reino Unido, Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Nepal y otros países. Además se organizan regularmente varios cursos en muchos otros países del mundo.

La técnica que enseña S.N. Goenka representa una tradición que se remonta al Buda. El Buda nunca enseñó una religión sectaria, sino el Dhamma – el camino de la liberación – que es universal. Siguiendo esa tradición, la enseñanza del Sr. Goenka está libre de sectarismo y por esa razón tiene un profundo atractivo para gente de cualquier procedencia, con o sin creencias religiosas y de todas las partes del mundo.

El Sr. Goenka ha sido reconocido con diferentes premios y honores aún en vida, incluyendo un prestigioso Premio Padma otorgado por el Presidente de la India en 2012. Este es el mayor honor civil otorgado por el Gobierno Indio.

Satya Narayan Goenka exhaló su último aliento en septiembre de 2013, a la edad de 89 años. Ha dejado tras de sí un legado imperecedero: la técnica de Vipassana, hoy en día aún más al alcance de la gente en todo el mundo que antes.

Read more about S.N. Goenka on dhamma.org.


Centro de Meditacion Vipassana Dhamma Makaranda, 51268 San Bartolo Amanalco, Estado de México, Mexico
Privacy Policy
The Mexico Vipassana Centre is owned and operated by the Mexico Vipassana Foundation